Instituciones de Gobierno aumentaron festejos en las últimas semanas del año

La vocera presidencial señala que las instituciones no pueden cancelar beneficios para los trabajadores cuando están en los pactos colectivos de condiciones de trabajo.

La partida presupuestaria de atenciones y protocolos aumentó considerablemente entre octubre y diciembre de este año en relación con trimestres anteriores, y a pocos días de que termine el 2020 se refleja un gasto de Q4 millones 581 mil, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin).

En este renglón presupuestario suelen incluirse los gastos en que incurren las instituciones para celebraciones y festejos, así como obsequios para el agasajo de sus trabajadores.

El Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala detalla que en esta partida —la 196— se incluye “gastos por recepciones oficiales, banquetes, excursiones, pagos de hoteles y todas aquellas actividades relacionadas con la atención a visitantes oficiales, gremios o asociaciones de profesionales o de organismos y otros personajes”.

También “incluye las erogaciones con fines de promoción turística, industrial, cultural, etc., por atenciones otorgadas tanto a nacionales como a extranjeros.

El Sicoin muestra que en el primer trimestre del año el gasto en ese renglón llegó a Q1 millón 340 mil. En los dos siguientes, a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por el Gobierno, los 14 ministerios, así como la Presidencia y las secretarías erogaron Q951 mil 188.

Ya para el último trimestre en donde históricamente suelen incrementarse los gastos por la celebración de convivios y otros festejos de fin de año, el gasto suma Q2 millones 289 mil; es decir que, entre octubre, noviembre y diciembre se incrementó en 100% el monto de lo erogado en esta partida en comparación con el resto del 2020.


Festejos

Recientemente se supo que el Ministerio de Economía (Mineco) gestionaba la contratación de los servicios para celebrar el convivio navideño de uno de sus sindicatos. Aunque un festejo de ese tipo contraviene las normas sanitarias impuestas por el propio Gobierno, la justificación radicaba en que era una obligación adquirida en Pacto colectivo de condiciones de trabajo vigente.

Finalmente, y luego de que lo dieran a conocer varios medios de comunicación, el Mineco canceló las gestiones. En una carta firmada por representantes del sindicato, se lee que fueron ellos quienes pidieron la anulación del evento por “no convenir a los intereses de la organización sindical”.

Entre otros eventos que figuran en el portal Guatecompras relacionados esta partida presupustaria, está la adquisición de 247 bolsas de alimentos para personal de los sindicatos del Instituto Guatemalteco de Migración; no obstante, el concurso fue declarado desierto porque las dos empresas oferentes no cumplían con lo requerido en las bases.

También se encuentra la compra de mil 200 almuerzos por Q87 mil 600 en la Empresa Portuaria Quetzal para festear su 35 aniversario, así como la adquisición de obsequios para los empleados y juguetes para sus hijos.

Las municipalidades, por su parte, también han comprado canastas navideñas, regalos y alimentos para los empleados o bien sea para niños o integrantes de consejos comunitarios de desarrollo.


Los que más gastaron

Dentro de las instituciones de Gobierno que más erogaron recursos en atenciones y protocolo destacan los ministerios de Cultura y Deportes (MCD), con Q1 millón 451 mil; de Defensa, Q893 mil 914, y de Gobernación, que contabiliza Q808 mil 218.

Al respecto la oficina de Comunicación del MCD justificó el incremento de gastos en la referida partida presupuestaria con que dentro del plan operativo anual “estaba establecido apoyo por parte de los promotores que muchos continuaron con sus acciones de gestionar atención en las diferentes áreas del país”.

En cuanto a Ministerio de la Defensa, el coronel Rubén Téllez, explicó que dentro del renglón de atenciones y protocolos se incluyó todo lo relacionado con las actividades de intercambio de capacidades, así como las visitas de capacitación del personal

También se incluyen los gastos de reuniones de intercambio de información de seguridad y para la  coordinación de operaciones combinadas con países fronterizos y en la zona de adyacencia cada dos meses. En estas actividades se desarrollaron ceremonias de retiro de especialistas, así como otros retiros de oficiales.

Estas actividades se entregan condecoraciones y reconocimientos. De la misma forma se hacen entregas similares a las agregadurías militares acreditadas en el país.

Téllez añadió que también se han llevó a cabo un diplomado virtual donde al final se entregaron diplomas y reconocimientos a los participantes. Asimismo, se incluyen los gastos para la atención de las visitas a los despachos de los viceministros y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“En estas actividades se entregan plaquetas conmemorativas, diplomas, medallas y las meriendas o refrigerios en los casos que se amerite”, explicó el portavoz.

El Ministerio de Gobernación no respondió a una solicitud de comentarios que le hizo Prensa Libre.


Prohibidos

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Massek, indicó que no hay una prohibición oficial para la celebración de festejos o convivios en las instituciones de Gobierno “pero sí una recomendación del Ministerio de Salud de no hacer actividades navideñas y de tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19”.

Sin embargo, cuando se le hizo la consulta en relación con el convivio del sindicato del Ministerio de Economía, antes de que fuera cancelado, la funcionaria precisó que Se trataba de compromisos acordados en el pacto colectivo firmado con los sindicatos, por lo que el Ministerio “no puede interferir en la realización” de esto eventos, por lo cual lo más que podía hacerse era insistir en los adecuados protocolos sanitarios de acuerdo con el semáforo de alertas.

En cuanto a si habían medidas para contener el gasto público, Massek expuso que desde el 28 de abril de este año existen “como una medida de prudencia y transparencia en todos los ministerios, secretarias del estado y dependencias del organismo Ejecutivo" resaltó a Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,42,14 de febrero,8,Actualidad,87,Agricultura,2,Alejandro Giammattei,85,amor,1,amor propio,1,Animal,2,Animales,1,Antártida,1,Árbol Gallo,1,Arqueología,1,Astronomía,9,ayuda,1,belleza,3,Bicentenario,13,Bienestar,1,bodas,1,Boxeo,1,Calentamiento,1,Cambio Climático,1,Cantantes,2,Carros,44,Ciencia,59,Ciencia y Tecnología,14,clima,16,Combustible,1,Contaminación,2,cor sa,1,Coronavirus,2526,Corrupción,1,Covid,147,Cultura,15,Curiosidades,1338,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,398,Deportes,18,Desastres Naturales,32,Descubrimiento,2,Descubrimientos,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,3,Economía,50,Educación,64,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,39,Espacio,1,Espectáculos,14,Estilo de vida,14,Evolución,1,f,6,fa,2,Famosos,2,far,2,fara,1,Farandula,12,Farándula,3660,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,183,Historia,2,Hogar,1,Humanidad,2,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,Informática,1,Innovación,1,Insólito,3,Inteligencia Artificial,1,internacionales,153,Investigación,2,Jóvenes,1,Justicia,348,Juventud,1,La Ishta,2,Legislativo,35,Live Más,1,m,1,Marina,1,Mascotas,3,Medicina,1,Medio Ambiente,6,Migración,5,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,590,mun,2,Mundo,3280,Mundo Animal,43,Mundo Empresarial,1,música,12,na,1,Nacionales,4143,Naturaleza,16,Navidad,44,Niñez,112,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Personalidades,1,Política,304,Pornografía,1,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Redes Sociales,3,Religión,4,Salud,1700,San Valentín,2,Seguridad,398,Sexualidad,2,Sociales,2,Sociedad,1,Sucesos,114,Taco Bell,2,Tecnología,816,Telecomunicaciones,1,transporte,1,Turismo,4,Vacuna,1,vacuna COVID-19,17,Vida,1,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,1,Viral,155,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Instituciones de Gobierno aumentaron festejos en las últimas semanas del año
Instituciones de Gobierno aumentaron festejos en las últimas semanas del año
https://1.bp.blogspot.com/-p3HAhLt7GpI/X-ITOVw1xjI/AAAAAAAAYBI/omGhwEgV5hw-F6OG5rzDlC3Y7P9LNo0sgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201222-WA0027.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-p3HAhLt7GpI/X-ITOVw1xjI/AAAAAAAAYBI/omGhwEgV5hw-F6OG5rzDlC3Y7P9LNo0sgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201222-WA0027.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/instituciones-de-gobierno-aumentaron.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/instituciones-de-gobierno-aumentaron.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy