Feministas católicas crean "La Biblia de las mujeres"


Un grupo de teólogas feministas protestantes y católicas unieron fuerzas para redactar una nueva versión del libro sagrado al que titularon la "Biblia de las Mujeres".

Muchas mujeres presentadas en la Biblia son vistas como sirvientas o prostitutas, pero el ecléctico grupo de teólogas insiste en que, si se interpretan adecuadamente estos textos pueden ser una herramienta para promover la emancipación de la mujer.

"Los valores feministas y leer la Biblia no son incompatibles", insiste Lauriane Savoy, una de las dos catedráticas que están detrás la publicación, y cuenta que la idea surgió cuando ella y su colega Elisabeth Parmentier se dieron cuenta de lo poco que conoce o entiende la gente de los textos bíblicos.

"Mucha gente pensaba que están totalmente desfasados, que no tienen relevancia en los actuales valores de igualdad", cuenta en entrevista la profesora de la Universidad de Ginebra.

Savoy de 33 años y Parmentier, de 57 años, se unieron a otras 18 mujeres teólogas de varios países y corrientes del cristianismo y crearon una colección de textos que ponen en duda las tradicionales interpretaciones de la Biblia que presentan a las mujeres como débiles y subordinadas a los hombres.

Parmentier pone de ejemplo un pasaje del Evangelio de Lucas en el que Jesús visita a dos hermanas, Marta y María. "Dice que Marta garantiza el 'servicio', lo que se ha interpretado como que sirve la comida, pero la palabra griega 'diakonia' también tiene otros significados, podría significar que era una diácono (clérigo)", señala.

Para crear esta nueva interpretación de la Biblia, las dos teólogas de Ginebra, se inspiraron en "La Biblia de la Mujer”, un texto escrito en 1988 por la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton y un comité de otras 26 mujeres. Inicialmente pensaron en traducirlo al francés, pero después lo consideraron demasiado desfasado y decidieron crear una nueva obra acorde a los tiempos.

En la introducción de "Una Biblia de las Mujeres", las autoras señalan que los capítulos buscan "escudriñar (...) cosas que quedaron maquilladas, traducciones tendenciosas e interpretaciones parciales" que se han dado en la tradición cristiana, y  advierten de las "persistentes lecturas patriarcales que han justificado numerosas restricciones y prohibiciones a las mujeres".

"Cada capítulo aborda cuestiones existenciales para las mujeres, preguntas que ellas mismas se plantean actualmente", dice Parmentier y explica que “mientras algunas dicen que para ser feminista hay que tirar la Biblia, nosotras creemos lo contrario".

Con información de AFP. 


Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,1,Curiosidades,568,Deporte,210,far,1,fara,1,Farándula,1401,Mujer,144,mun,1,Mundo,1252,Nacionales,611,Salud,287,Tecnología,488,
ltr
item
EL HIT GUATE : Feministas católicas crean "La Biblia de las mujeres"
Feministas católicas crean "La Biblia de las mujeres"
https://2.bp.blogspot.com/-M8I2DRCM_oo/W_60GKLHMQI/AAAAAAABimo/hig4aJxB4-s6u132bf69d_5wGSVyZEOygCLcBGAs/s640/58.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-M8I2DRCM_oo/W_60GKLHMQI/AAAAAAABimo/hig4aJxB4-s6u132bf69d_5wGSVyZEOygCLcBGAs/s72-c/58.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2018/11/feministas-catolicas-crean-la-biblia-de.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2018/11/feministas-catolicas-crean-la-biblia-de.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy