La historia del profesor más popular de Latinoamérica

https://julioprofe.net/wp-content/themes/t-julioprofe/img/img-principa-fb1.jpgJulio Ríos acumula hitos de masividad. Tiene más de 2 millones de suscriptores en su canal de Youtube. Sus videos acumulan casi 400 millones de reproducciones.

Julio Ríos es, en realidad, Julioprofe, la marca registrada con la que se instaló en las redes sociales. Bajo su seudónimo, procedente de Cali, lleva la enseñanza de matemática y física, tan incompatibles en apariencia con la fugacidad de Internet, a innumerables hogares de la región.

Fue en 2009, mientras daba clases a la mañana en un colegio privado y a la noche en una universidad, cuando se le ocurrió abrir el canal para sus alumnos. Su idea era publicar videos cortos con ejercicios para aquellos que no entendían,  para estudiantes con dificultades o que faltaban seguido. Quería que ninguno quedara rezagado, que el aprendizaje avanzara en bloque.

"Confieso que jamás imaginé tal respuesta a los primeros videos. Fue tan positiva que me animó a producir videos en forma intensiva. En los primeros meses tuve la mayor tasa de producción. Graba hasta 8 o 10 videos en una noche", le contó a Infobae el profesor.

Se entusiasmó con la respuesta. Lo sorprendió que jóvenes de distintos países le dejaran mensajes, lo felicitaran por su claridad. En 2012, la prensa se hizo eco de su trabajo y eso le permitió expandirse.

Ya en 2013 pasó a dedicarse exclusivamente a su canal de Youtube, que comenzó a darle ingresos. Se retiró de la enseñanza convencional, pero también le surgieron propuestas para asistir a conferencias como speaker, para capacitar a otros profesores, para promocionar distintas marcas relacionadas a la educación.



-¿Por qué cree que el video le fue un recurso tan poderoso?

-El video es un recurso que está siempre disponible, que el estudiante puede consultar a la hora que lo necesite, cuando esté mejor dispuesto a aprender. Entre los videos que circulan en Youtube hay de todo y yo fui muy cuidadoso con explicaciones detalladas, paso a paso. Soy extremadamente perfeccionista con mi trabajo.

-¿Eso lo distingue de otros profesores youtubers que no tienen tanto éxito?

-Yo creo que sí. He visto otras clases en Youtube y hay profesores más despreocupados, que no se preocupan tanto por que se entienda la letra o los números queden bonitos. Quizás se debe a mi formación como ingeniero civil. Me tocó la época en la que no existían programas de dibujo. Todo era a mano.

A Julio le alcanzan con un puñado de recursos para lograr videos masivos: un trípode para sostener el Iphone con el cual se filma, luces de apoyo, un pizarrón, marcadores de colores, reglas y escuadras. Una vez terminada la grabación, él mismo edita sus videos. Debió aprender por sus propios medios porque antes, cada vez que se equivocaba, debía volver atrás y arrancar de cero.

-Es un trabajo completamente autónomo. Sin ayuda de nadie. Me lleva mucho tiempo, pero lo hago con mucho gusto porque es lo que me gusta.

-Matemática y Youtube no parecen muy compatibles. ¿Cómo logra combinarlos?


-Creo que responde a una necesidad. Descubrí que en el mundo hay personas interesadas en prepararse, en avanzar con sus estudios. Lamentablemente matemática siempre fue considerada un obstáculo difícil de superar. Lo que trato de cambiar es esa percepción de que la matemática es algo aburrido. Por el contrario, puede ser entretenido y fascinante.

-¿El usuario no se aburre con los videos largos?

-No tengo en cuenta para nada cuánto tiempo me vaya a llevar la explicación. Lo que sí tengo claro es que lo tengo que hacer despacio, paso a paso, con todo el detalle desde el principio hasta el final. El estudiante que quiera aprender debe disponer del tiempo para la explicación. No escucho las normas que dicen que los videos no pueden pasar los 3 o 4 minutos porque si no, la gente se aburre, se va. Son muchos los comentarios que aseguran que, con este método, lograron perderle el miedo a la matemática.



-¿Qué tiempo le dedica a la interacción con los usuarios?


-A diario reviso los comentarios en las cuentas de todas las redes sociales donde tengo presencia. La gente me pide explicaciones en algunos temas, me agradecen y felicitan. También, como en todos lados, a algunos no les caigo bien y me dejan mensajes ofensivos. Yo no me molesto a entrar en pelea con nadie. Internet es un universo donde uno elige qué quiere ver. Entonces, si no les gusta mi trabajo, ya saben dónde está la salida. Trabajo para quienes tienen la necesidad de aprender.

-¿A qué público específico apunta?

-Hay gente que me dice que mis videos son muy básicos, para un nivel demasiado elemental, que no hay matemática avanzada. Mi respuesta siempre fue que yo no hago videos para genios. Ellos no necesitan ver videos de nadie. Apunto a quienes tienen dificultades. La gran mayoría manifiesta que la matemática le cuesta.

-¿Cree que en el futuro van a convivir o, en algún momento, el video tomará el lugar del aula?


-Esperemos que eso no pase. El profesor es una pieza clave en el proceso de aprendizajes. Es quien debe generar entusiasmo por aprender, el que hace la magia en el aula. Los videos son un complemento para que los estudiantes refuercen conceptos y lleguen a la escuela más empapados. Es una manera de ver una clase, con tranquilidad y cuantas veces sean necesarias, pero el profesor sigue siendo quien administra el contenido.

fuente: cinco

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,1,Curiosidades,450,Deporte,205,fara,1,Farándula,1100,Mujer,133,Mundo,1064,Nacionales,553,Salud,274,Tecnología,460,
ltr
item
EL HIT GUATE : La historia del profesor más popular de Latinoamérica
La historia del profesor más popular de Latinoamérica
https://julioprofe.net/wp-content/themes/t-julioprofe/img/img-principa-fb1.jpg
https://i.ytimg.com/vi/eTvPWCLdGlo/0.jpg
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2018/04/la-historia-del-profesor-mas-popular-de.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2018/04/la-historia-del-profesor-mas-popular-de.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy