Fundación Castillo Córdova continúa combatiendo la desnutrición con un modelo integral de prevención y recuperación


 Fundación Castillo Córdova, con el respaldo de Cervecería Centro Americana, S.A., dirige un Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional (CARN) ubicado en Río Hondo, Zacapa. Con este contribuye a recuperar a niños de 6 meses a 10 años que presentan riesgo nutricional, así como a atender a mujeres embarazadas con bajo peso y a madres con escasa producción de leche materna.

La puesta en marcha del Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional surgió tras la preocupación generada por los altos índices de desnutrición infantil que presenta Guatemala comparado con otros países latinoamericanos. En la niñez, este padecimiento provoca el aumento de enfermedades, retraso en el crecimiento y riesgo de muerte.


 
Debido a que Zacapa es uno de los departamentos afectados por la inseguridad alimentaria y la prevalencia de casos de desnutrición a causa de las sequías del área, la operación del Centro se estableció allí como parte de los programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas. Por otro lado, se construyó un Centro de Recuperación Nutricional (CRN) en la aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá, el cual fue requerimiento directo de la Dirección del Área de Salud de Sololá.

Solo en el 2017 se brindaron más de 3500 consultas y se realizaron 24 jornadas de nutrición, lo que dio como resultado el ingreso al programa de más de 400 pacientes, en su mayoría pediátricos y la entrega de 2370 kits nutricionales.

El principal objetivo con este proyecto estratégico es combatir la desnutrición bajo la convicción de que un estado nutricional óptimo se convierte en una base sólida para el desarrollo. De esta forma, Fundación Castillo Córdova está inspirando el cambio para cumplir los sueños que anhela para Guatemala.

Tratamiento integral
El trabajo del CARN se realiza mediante intervención nutricional y educacional. Es decir que los pacientes que son ingresados al programa reciben educación alimentaria de acuerdo a las deficiencias diagnosticadas. También se brindan capacitaciones de preparación de alimentos a las mujeres y madres de los pacientes pediátricos que son beneficiados con el programa.
 

De acuerdo a cada paciente, se entrega un kit nutricional que para el caso de niños contiene Incaparina Crecimax y Nef, que es un alimento instantáneo completo y balanceado; mientras que para las mujeres consiste en Incaparina maternal y Malta. Ambos tipos de kit incluyen aceite y azúcar y están calculados para durar 15 días, según la edad del paciente. Otro componente del tratamiento es la suplementación con micronutrientes, así como las pruebas de laboratorio para detectar anemia y parasitismo.

El seguimiento de cada caso se hace quincenalmente y cuando se alcanza un estado nutricional normal se da de alta del programa como paciente recuperado.


Detección de casos
Los pacientes tratados en el CARN pueden ser pediátricos que presentan riesgo nutricional o bien, mujeres embarazadas con bajo peso y madres con escasa producción de leche materna. Son referidos por el Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda, el Ministerio de Salud y otras entidades. 
Sin embargo, la atención del CARN no se ha limitado a las jornadas de peso y talla para detectar casos en los pacientes que llegan a las sedes de Zacapa o Tzununá, sino que también se realizan jornadas nutricionales en las que el personal se traslada a diferentes comunidades con el fin de atender a población que lo necesita, pero que no puede llegar por lejanía o razones económicas. En el último año, gracias a dichas jornadas se han cubierto 9 municipios de Zacapa, 3 de El Progreso y comunidades vecinas de Tzununá, Sololá. 

Las jornadas son coordinadas junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras organizaciones.

Inversión para el desarrollo

Con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A., Fundación Castillo Córdova estima invertir más de 1 millón de quetzales durante este año en el combate a la desnutrición.

Cervecería Centro Americana, S.A. y Fundación Castillo Córdova creen, confían e invierten en Guatemala, por eso los Centros de Recuperación Nutricional junto al Programa de Alimentación Escolar constituyen una de sus principales acciones para superar con éxito los problemas de desnutrición del país.  

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

Curiosidades,396,Deporte,169,fara,1,Farándula,1005,Mujer,120,Mundo,930,Nacionales,442,Salud,262,Tecnología,441,
ltr
item
EL HIT GUATE : Fundación Castillo Córdova continúa combatiendo la desnutrición con un modelo integral de prevención y recuperación
Fundación Castillo Córdova continúa combatiendo la desnutrición con un modelo integral de prevención y recuperación
https://3.bp.blogspot.com/-LE95va-f97I/WrPW89JD3zI/AAAAAAAAGro/9mhkt-HY4_oq1lzi0ETT5ZBIWQLpjdKxQCLcBGAs/s640/CARN%2B%2B%25282%2529.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-LE95va-f97I/WrPW89JD3zI/AAAAAAAAGro/9mhkt-HY4_oq1lzi0ETT5ZBIWQLpjdKxQCLcBGAs/s72-c/CARN%2B%2B%25282%2529.jpg
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2018/03/fundacion-castillo-cordova-continua.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2018/03/fundacion-castillo-cordova-continua.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy