¿Cómo aprenden a hablar los bebés?

http://static.vix.com/es/sites/default/files/imj/entrepadres/c/cual-es-el-color-normla-del-popo-del-bebe-1.jpg
Resulta imprescindible escuchar a los bebés y actuar en consecuencia para activar su aprendizaje verbal

 Podríamos aprender a ir en bici en medio de la nada, siendo los únicos habitantes del planeta, pero no podríamos aprender a hablar sin interlocutores.

Las criaturas hablan porque alguien les habló, comunicándoles hechos, acciones o deseos, dando así sentido al entorno vivido. Porque alguien modeló la forma de expresar. Pero también, y no deberíamos olvidarlo, porque alguien atendió lo que querían decir las propias criaturas, porque alguien las escuchó, y porque actuó, además, en consecuencia. Que esa comunicación se llegue a desarrollar a través de palabras, por parte de la criatura en desarrollo, tiene mucho que ver con la cualidad de la interacción vivida.

Cuando en una reunión entre adultos alguien “da la palabra” entendemos que está ofreciendo a otro la posibilidad de hablar. Y, del mismo modo, decimos que alguien “toma la palabra” cuando empieza a expresar algo a sus eventuales interlocutores, contando o no con el beneplácito de éstos.

Las criaturas hablan porque alguien les habló, comunicándoles hechos, acciones o deseos, dando así sentido al entorno vivido

Ocurre lo mismo en nuestras conversaciones habituales: aunque no sea preciso expresarlo literalmente, también “damos” y “tomamos” la palabra. A través de la mirada y el gesto corporal, y también modulando la voz, negociamos la entrada de una u otra intervención por parte de los hablantes. Se trata de un procedimiento lentamente aprendido que empezó cuando alguien nos “dio la palabra”.

En un sentido más amplio quizá deberíamos decir cuando alguien nos abrió la puerta a la comunicación a partir de mostrar su interés por nosotros, a partir de tenernos en cuenta de forma ostensible y manifiesta, de evidenciar que existíamos para él o ella a través del gesto y, enseguida también, a través de la palabra.

Dar la palabra aparece así como una invitación a hablar que se nos ofrece y, al mismo tiempo, como un regalo: se dan palabras al decirlas. Ocurre entonces que las palabras usadas por los adultos se recogen de un modo casi mágico por los niños y niñas que empiezan a usarlas, y es precisamente a través de su uso, de su intercambio con los otros hablantes, cuando van tomando un valor más ajustado y preciso.

Fuente: La vanguardia

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

Curiosidades,239,Deporte,123,Farándula,649,Mujer,50,Mundo,311,Nacionales,358,Salud,151,Tecnología,218,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Cómo aprenden a hablar los bebés?
¿Cómo aprenden a hablar los bebés?
http://static.vix.com/es/sites/default/files/imj/entrepadres/c/cual-es-el-color-normla-del-popo-del-bebe-1.jpg
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2017/09/como-aprenden-hablar-los-bebes.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2017/09/como-aprenden-hablar-los-bebes.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy